viernes, 18 de junio de 2010


DOBLE

de los artistas Catalina Schliebener y Jorge Opazo


La muestra se podrá visitar en Av. Santa Fe 2729 Local 33

desde el 18 de junio, de jueves a sábado de 16 a 20 hs.

Entrada gratuita

www.galeria-oz.blogspot.com

Catalina Schliebener y Jorge Opazo son dos artistas chilenos radicados en Buenos Aires, que han venido trabajando en torno a la infancia y su imaginario popular a través de exposiciones en museos y galerías de Chile, Argentina y el extranjero. Su trabajo reflexiona sobre los diversos campos que caracterizan esta etapa de la vida: el imaginario personal y colectivo, la expresión gráfica infantil, los útiles y el mobiliario pedagógico, los sistemas de enseñanza-aprendizaje y diversos productos de entretención. Se trata de la infancia considerada como etapa común a todo ser humano, que se extiende en el tiempo con distintos niveles de conciencia, y que es retomada especialmente por el artista visual como territorio de exploración estética y psicológica.

El proyecto DOBLE es un trabajo en dupla, materializado en una instalación de fotografías y objetos en torno a dos figuras específicas: el disfraz infantil y el juguete-monstruo. El proyecto surgió a partir del coleccionismo de objetos como una forma adecuada para el disfrute y el análisis de aspectos estéticos “perdidos” de la infancia. El coleccionista, como agente de observación y conservación estética, se encuentra ubicado muy cerca del artista visual, pues demuestra idénticas capacidades en la instalación material de sus obsesiones. Catalina Schliebener y Jorge Opazo (también dibujante de comics), concientes de esta relación de parentesco entre campos similares y distintos a la vez, se ubican en un espacio intermedio entre el fan y el artista; el fan que colecciona en su mundo privado y el artista que expone en el espacio público. Para ellos la cultura popular guarda su propia filosofía y muchas veces da cuenta de lo humano en mayor medida que las artes tradicionales.

En Galería Oz se exhibirán ambas colecciones de objetos: unos 20 disfraces infantiles usados y alrededor de 80 muñecos diferentes del Increíble Hulk. Además se incluyen dos fotografías, una pintura y otras piezas gráficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario