viernes, 4 de diciembre de 2009

Muestra "Tesis" de Pablo Ziccarello













En fotografía hay distintas máquinas intermediando la creación o producción de imágenes.

Cuando se hace una copia manual esto implica una serie de decisiones subjetivas, variables humanas en la interpretación de la información capturada en la toma. Así, no es una maquina la que tiene la última palabra.

Tesis: esta obra se inició en 1998 con la obtención de un negativo b/n en papel utilizando una cámara estenopeica de construcción propia. En 2008, previo escaneo, se envió un archivo digital a un laboratorio con el pedido de impresión en una transparencia en el formato de diapositiva, y por medio de su proyección sobre tela, con carbonilla y tizas, se realizaron 4 copias manuales (en sentido estricto).

Esta obra es un híbrido de dos filosofías distintas en relación a la imagen fotográfica.    

Durante los 10 años que separaron a este negativo de sus copias la fotografía se volvió digital, desplazando en la práctica a mucha de la tecnología previa.

Anteriormente la fotografía analógica asumía el consenso general de una imagen representada en términos de verosimilitud, una estructura de creencias para ver el mundo ´tal cual es´, a través de una tecnología objetiva.

La fotografía digital transforma ese consenso en una cuestión de fe individual. No cuestiona la necesidad de este acuerdo, mas bien relativiza esta creencia, al tiempo que extiende su práctica.  

Vemos un encuadre del mundo, y lo validamos como una representación verosímil, pero ahora no garantizamos que el mundo exista, tal cual esta representado en una fotografía.

Desde que la fotografía es digital, fotografía y dibujo no son cosas tan distinta 

                                                                                                               Pablo Ziccarello, diciembre 2009 

No hay comentarios:

Publicar un comentario